Congreso Colombiano de Anestesiología 2017 #Colanest2017

 

descargar app appstore    descargar app google

Jueves, 04 Mayo 2017 16:18

En marcha los concursos de investigación del Congreso Colombiano

Escrito por

En proceso de evaluación de pares se encuentran 65  trabajos de investigadores provenientes de Colombia, Bolivia, Cuba, España, Países Bajos y Panamá, relacionados con temas como anestesia, innovación, seguridad del paciente, entre otros.

En la edición 32 del Congreso Colombiano de Anestesiología siete concursos de investigación estuvieron abiertos a inscripción por convocatoria hasta el 28 de febrero de 2017, y actualmente los trabajos enviados a las distintas convocatorias están en evaluación de pares.

Inicialmente se presentaron 71 trabajos de investigación, de los cuales quedaron en concurso 65 durante la fase de listas de chequeo de cumplimiento de requisitos. Los concursos que más recibieron trabajos fueron el de póster en anestesia y de póster en seguridad del paciente, seguidos por los concursos Juan Marín, Luis Cerezo y Jorge Colmenares. Las convocatorias estaban abiertas para anestesiólogos, profesionales de la salud, estudiantes posgrado y pregrado en ciencias de la salud.

Estos concursos tienen una larga trayectoria, en el caso de los concursos Juan Marín y Luis Cerezo, como lo indica el Dr. Bernardo Ocampo Trujillo en su libro “Historia de la anestesiología colombiana: cronología”, fueron constituidos en 1981 junto a una reforma a los estatutos de la S.C.A.R.E. y desde entonces han contado con la participación de destacados anestesiólogos y profesionales de la salud. Una de las metas de la SC.A.R.E. es promover la investigación en Colombia, en especial de anestesiólogos, pero se le ha dado importancia a la integración de los demás profesionales de salud.

En esta ocasión se recibieron postulaciones de investigadores internacionales, dos trabajos provenientes de Cuba y uno de cada uno de los siguientes países: Bolivia, España, Países Bajos y Panamá. Se resaltó la conformación de grupos de investigación con anestesiólogos afiliados a la S.C.A.R.E.

En el caso del concurso de póster en anestesia ha tenido gran acogida, en el cual se pueden presentar resultados de series de casos, estudios de casos y controles, estudios de cohorte, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y meta-análisis, informes de trabajos de innovación y desarrollo tecnológico o resultados de investigación cualitativa en temas relacionados con anestesiología o reanimación.  Se destaca además el concurso Jorge Colmenares enfocado hacia la innovación, en especial al desarrollo tecnológico e innovador de software, simuladores, equipos, procesos de atención o técnicas. 

Abiertos a más disciplinas

Con el paso de los años, los concursos enfocados en anestesiología han abierto sus puertas a más disciplinas, lo cual es relevante teniendo en cuenta que aplicada a la investigación, la multidisciplinariedad permite abordar el objeto de investigación desde distintas perspectivas con lo que se logra una visión más amplia.  

Por esto, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la SC.A.R.E. se ha enfocado, entre otros temas, en promover la seguridad del paciente, con lo cual busca que los concursos sean incluyentes con todos los profesionales de la salud. El tema ha sido impulsado en las últimas ediciones del Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación con concursos como “Ser seguro puede ser divertido” e “Innova seguro”, orientados a la innovación de comportamientos en el entorno de trabajo y la aplicación de productos, servicios, aplicaciones o herramientas innovadoras que mejoren la seguridad del paciente en los diferentes escenarios. 

El concurso de pósteres en seguridad del paciente y el concurso de seguridad del paciente de esta edición recibieron trabajos de investigación en ciencias básicas, ciencias clínicas, innovación o desarrollo tecnológico, además de series de casos, estudios de casos y controles, estudios de cohorte, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y meta-análisis, informes de trabajos de innovación y desarrollo tecnológico o resultados de investigación cualitativa en temas relacionados con seguridad del paciente.

En qué se está investigando

Los trabajos presentados a estos concursos trataron temas como: uso de dispositivos móviles por médicos anestesiólogos panameños, el mundo oculto de las interacciones farmacológicas en anestesia y se destaca el trabajo “De Mozart a Mr. Black – La música: útil o un distractor en cirugía”, el cual explora las implicaciones del uso de música en salas de cirugía relacionado con las críticas que surgieron por un video de personal de un hospital bailando mientras se realizaba una cirugía.

Además, trabajos presentados al concurso Jorge Colmenares en innovación incluyeron: cirugía cardiaca mínimamente invasiva vs. cirugía convencional en patología vascular, desempeño predictivo y correlación farmacocinética del Software TACAN 3D, y éxito de intubación orotraqueal por personal inexperto en modelos simulados de vía aérea mediante videolaringoscopia con King Vision vs. laringoscopia directa.

Una amplia variedad de temas fueron abordados en los trabajos presentados a las distintas convocatorias, algunos fueron: experiencia en trasplante de pulmón 2010-2016, eficacia del bloqueo TAP como analgésico en el posoperatorio de herniorrafia inguinal en niños, desarrollo de un nuevo modelo gráfico de superficie para la administración de medicamentos en anestesia, y factores asociados con mortalidad perioperatoria a 30 días en cirugía no cardiaca en Bogotá (Colombia), entre muchos otros.

Algunos de los trabajos presentados serán expuestos como ponencia de investigación durante el Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, y la premiación de los concursos se realizará el sábado 17 de junio de 2017 durante la clausura del Congreso en el Salón Ópera del Centro de Convenciones Blue Gardens en Barranquilla.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Mayo 2017 16:23

Descargar certificados 2015

Realice esta solicitud al correo electronico congresoscare@scare.org.co con datos como nombre completo, número de documento, número de contacto y correo electrónico.

Contáctenos a través de:

Línea Telefónica: (+57) 6196077 Ext. 4202
Email: congresoscare@scare.org.co
www.scare.org.co

Descargue aquí nuestra App

descargar app appstore   descargar app google