Congreso Colombiano de Anestesiología 2017 #Colanest2017

 

descargar app appstore    descargar app google

Jueves, 25 Mayo 2017 10:56

Conocimiento de punta en la voz de los “gurús” de la medicina

Escrito por

La edición 32 del Congreso Colombiano, cuyo eslogan reza: “Tradición y anestesia, el mejor cuidado para el paciente”, se ha diseñado por rutas de formación, de tal forma que un participante encuentre cada día, como mínimo, una actividad relacionada con su área de interés o experticia. Cerca de 40 conferencistas internacionales y 140 nacionales serán los encargados de guiar a los asistentes por estas rutas de conocimiento en su camino a la excelencia.

A continuación se destacan algunos aspectos de los cuatro ejes temáticos del Congreso:

Anestesia Ambulatoria

Con cerca de 50 actividades académicas se constituye en el eje temático más robusto del Congreso, el cual se desarrollará en alianza con SAMBA. A través de conferencias como Tengo gripa, ¿se debe cancelar mi cirugía?, No puedo respirar: ¡por favor ayúdenme! y Pacientes con VIH  para cirugía ambulatoria, ¿alguna contraindicación absoluta?, los asistentes podrán profundizar en la cirugía ambulatoria, cada vez más frecuente en el mundo. Estados Unidos, por ejemplo, provee cirugía y anestesia ambulatoria a más del 70 % del total de pacientes quirúrgicos, con excelentes resultados.

El Dr. Arnaldo Valedón, Presidente electo de SAMBA, y el Dr. Jorge Rubio, Coordinador del Comité de Anestesia Ambulatoria de la S.C.A.R.E., liderarán una jornada conclusiva que se denomina Mensajes para llevar a casa, tips de calidad – seguridad, respondiendo las preguntas: ¿hay números absolutos para cancelar un paciente? y ¿cómo escoger el opioide más seguro?

Medicina Perioperatoria

noticia 25 05 2017 b

El Dr. David Walker, Director de la Maestría de Medicina Perioperatoria de la University College London (UCL), está convencido de que el modelo de medicina perioperatoria está desafiando las prácticas de trabajo tradicionales, entre ellas el rol del anestesiólogo en su relación con los equipos multidisciplinarios. De ahí que el especialista deba desarrollar una visión más amplia, ser capaz de implementar estrategias y entender de forma global y sistémica lo que está pasando con el paciente. Este tema lo desarrollará en su conferencia El pensamiento conjunto respecto al MDT perioperatorio.

Este eje temático comprende más de 20 actividades académicas, entre las que también se destaca la conferencia “ERAS, implementación en América Latina”, a cargo del Dr. Adrián Álvarez, de Argentina. Los programas de ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) están a la vanguardia a nivel mundial en el cuidado de pacientes sometidos a cirugía mayor, demostrando que se puede reducir el tiempo de internación en 30 % y las complicaciones en 50 %, impactando en calidad, seguridad y costos.

 

 

Geroanestesia

 

noticia 25 05 2017 cSe calcula que aproximadamente el 8 % de la población mundial tiene más de 65 años y que en 20 años este indicador aumentará al 20 %, así como el número de procedimientos quirúrgicos en adultos mayores, que hoy bordea el 35 % de los realizados en la población total. El Dr. Juan Felipe Meneses, geriatra y jefe del Centro de Memoria y Cognición Intellectus del Hospital San Ignacio de Bogotá, abordará este panorama en la conferencia El mundo envejece: un reto para la salud pública, y también la otra cara de la moneda con la conferencia: ¿Y cuando el anciano es el anestesiólogo?

En este eje temático se desarrollarán más de 15 actividades académicas, que permitirán comprender la fisiología del paciente anciano, los cambios en la farmacocinética y farmacodinamia, la relevancia de una valoración integral basada en el índice de riesgos, el análisis de los desenlaces y la rehabilitación, así como los Cuidados paliativos en adulto mayor, cuando la cirugía no es la mejor opción.

 

Medicina Alternativa

noticia 25 05 2017 dEn la conferencia de apertura de este eje temático, ¿Qué es la medicina alternativa?, El Dr. Eduardo Beltrán, Director del Grupo Académico de Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, expondrá por qué esta es una estrategia terapéutica que se ha convertido en un fenómeno social, generando interés en médicos y pacientes del mundo.

Con más de 10 actividades académicas, este bloque permitirá explorar la estructura, los fundamentos filosóficos y científicos de la medicina alternativa, así como su articulación con la medicina convencional y la anestesiología. Por ejemplo, en la conferencia Acupuntura en el control de la temperatura, el Dr. Óscar F. Mejía (anestesiólogo y magíster en medicina alternativa) explicará cómo a través de este método se puede salvar la vida de las personas que sufren de hipotermia, como adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, alcohólicos, adictos y deportistas extremos.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Mayo 2017 11:54

Descargar certificados 2015

Realice esta solicitud al correo electronico congresoscare@scare.org.co con datos como nombre completo, número de documento, número de contacto y correo electrónico.

Contáctenos a través de:

Línea Telefónica: (+57) 6196077 Ext. 4202
Email: congresoscare@scare.org.co
www.scare.org.co

Descargue aquí nuestra App

descargar app appstore   descargar app google