Ejes tematico 1Eje temático Ultrasonido en anestesia

El ultrasonido en medicina tiene mucho tiempo de uso, pero en anestesia aproximadamente 40 años. A mediados de 1984 se emitieron recomendaciones de expertos para guiar las punciones venosas centrales con ultrasonido y así reducir las posibles complicaciones que se pudieran presentar; pero solo hasta hace unos 20 años esta técnica ha tomado fuerza en la práctica cotidiana.

El ultrasonido es una tecnología utilizada en muchas especialidades médicas, sobre todo en medicina de emergencia y perioperatoria, debido a que permite realizar procedimientos guiados en tiempo real, incrementando la seguridad, la precisión de evaluaciones en pacientes críticos al proporcionar los análisis patológicos y funcionales de manera inmediata, además de facilitar la toma de decisiones oportunas. Con su utilización, no es necesario esperar a que un radiólogo realice la valoración como ocurría antes, ahora el profesional actual debe entrenarse de manera certera para poder brindarle el uso apropiado a este recurso. 

El XXXIII Congreso Colombiano de Anestesiología, ahondará para que todos los asistentes a través de la agenda temática y los talleres programados, puedan comprender su efectividad y aplicabilidad en la medicina perioperatoria y medicina del dolor, para la seguridad integral del paciente.