“Le perdimos el miedo a la anestesia” niños de Bucaramanga

Cerca de 220 niños del Instituto José Celestino Mutis fueron capacitados por la Sociedad Colombiana de Anestesiología sobre el proceso anestésico a través de un mundo mágico recreativo llamado Anaestesia. La actividad fue liderada en la región por la Sociedad Santandereana de Anestesiología en cabeza del doctor Jorge Alvarado, presidente regional de la Sociedad y del doctor Victor Lucigniani, anestesiólogo coordinador de las actividades.

En la capacitación estuvieron presentes docentes, estudiantes y padres de familia, quienes aprendieron qué significa pasar por un proceso anestésico en cirugía general. La actividad contó con la participación de 12 médicos residentes en anestesiología de la Universidad Industrial de Santander, quienes estuvieron distribuidos en diferentes estaciones o escenarios  recreados para enseñar de manera didáctica y divertida el proceso anestésico; en la primera estación se encontró la cita preanestésica, en la cual los niños aprendieron en qué consiste esta consulta médica, en la segunda se recreó una sala de cirugía de juguete con las máquinas de anestesia, en ella conocieron qué pasa durante una cirugía bajo anestesia general, y en la última estación se ejemplificó el proceso postoperatorio y la recuperación del paciente. Una vez finalizado el taller los menores recibieron un certificado por su asistencia al taller.

Para la secretaria de educación, Ana Leonor Rueda la actividad fue muy provechosa para la ciudad “hoy tenemos cerca de 225 estudiantes de primaria que se han acercado al mundo de la ciencia y están aprendiendo sobre atención médica en anestesia, esto genera un impacto a los niños porque les abre un espacio en su proyecto de vida, los invita a la curiosidad, a hacer preguntas y tercero, porque genera un espacio diferente para esta comunidad educativa de la ciudad de Bucaramanga. Le agradezco a la Sociedad Colombiana de Anestesiología por haber tenido la disponibilidad de buscar un espacio para traer esta capacitación, los felicito” comentó Rueda en entrevista para la S.C.A.R.E.

Por su parte, para la rectora del colegio, esta experiencia fue muy significativa “esta actividad fue maravillosa porque los niños se están familiarizando con una experiencia para la vida, ellos están elevando preguntas que les permite comprender de qué se trata, muchas gracias a la Sociedad Colombiana de Anestesiología por traernos esta capacitación al Colegio José Celestino Mutis”.  

De esta manera, varios niños vivieron una experiencia de prendizaje didáctico diferente “no le debemos tener el miedo a los anestesiólogos, le perdí miedo a la anestesia, me sentí muy alegre porque la actividad estuvo muy bonita” aseguró uno de los menores que asistió.