Anestesia y cuidado perioperatorio, soluciones ante los nuevos desafíos naturales, sociales y personales.

Cerca de 250 personas se capacitaron con el Pre ColAnest dedicado a la comunidad en general

Everyday,Winners.,Group,Of,Happy,Business,People,In,Smart,Casual

En el marco de la antesala de nuestro Pre ColAnest, este miércoles 4 de agosto, cerca de 250 familias se conectaron vía Facebook Live para participar en 3 espacios con expertos dedicados a la comunidad que brindaron herramientas y conocimientos para que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de salvar una vida, ser primer respondiente ante una eventualidad, conocer cómo prepararse para una cirugía e incluso manejar las emociones ante la enfermedad.

La cita en @SCARE Colombia, inició a las 11:00 a.m. con la conferencia: “La importancia de su rol como paciente ante una cirugía”. En dicho espacio Wendy Beltrán, psicóloga y máster en seguridad del paciente dio tips sobre los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de una intervención quirúrgica, así como una guía básica de los documentos que debe conocer el paciente y las características del procedimiento que no se deben pasar por alto como la explicación del procedimiento, los beneficios de la cirugía, los riesgos, entre otros.  La mayor recomendación: “las preguntas salvan vidas”

Si se lo perdió, revívalo aquí 

Nuevamente a las 3:00 p.m. el Facebook de la S.C.A.R.E tuvo una cita con el Dr. Ricardo Navarro, médico y anestesiólogo y decano de medicina de la Universidad Nacional, quien dio pautas para auxiliar a un paciente, en caso de atoramiento u obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en infantes, adultos, mujeres embarazadas e incluso personas en estado de inconciencia o con problemas de obesidad.

 Entre las dudas que el Dr. Navarro despejó explicó: ¿cómo desatorarse asimismo si se encuentra solo?, ¿Cuánto tiempo esperar para pedir ayuda si no se logra ayudar a la persona atorada? ¿Qué hacer si un menor se atoró con una moneda o un globo?

La respuesta a estas preguntas y las maniobras explicadas paso a paso, las encuentra en nuestro repositorio de Facebook, aquí.

Por último y para cerrar con broche de oro, a las 5:00 p.m. el Dr. Pablo Gómez, médico, cirujano, especialista en psiquiatría y máster en hipnosis clínica explicó a los asistentes cómo cuidar su salud mental, la importancia del manejo de las emociones y su relación con el proceso de enfermedad, una de las conclusiones del especialista fue que “para vivir bien y estar sanos hay que entrenar la mente, como motor de la estabilidad física e integral”.

En su intervención el Dr. Gómez estructuró los factores determinantes de la salud desde el ecosistema psicológico, también explicó el impacto de la epigenética (genes que se encienden y genes que se apagan), catalogo al estrés como factor activador del sistema nervioso simpático, que puede ser ¿amigo o enemigo? Y tuvo una sesión muy interesante sobre meditación 

Lo mejor es que si se lo perdi lo puede revivir aquí.