Anestesia y cuidado perioperatorio, soluciones ante los nuevos desafíos naturales, sociales y personales.

Macroeconomía suscita nuevos retos para la salud

ANDIfinal

Así lo afirmó Carlos Jurado Moncayo, quien participó en el ColAnest2021 en representación de la Cámara Sectorial de la Salud de la ANDI, el profesional destacó que, si bien el primer trimestre de este año el sector salud ha evolucionado y mejorado frente a las expectativas, no hemos evolucionado tan rápido como se esperaba, aunque hay una buena senda de crecimiento.

Esto se evidencia al hacer un comparativo del panorama económico del sector salud y el impacto que tuvo la pandemia, frente a otros sectores como el turismo o la industria, pues a nivel salud, aunque hubo cierre de servicios se dieron ingresos adicionales por parte del sistema y se siguió mejorando la cobertura, la teleconsulta, por mencionar uno de los aspectos, pasó de 3 millones a 25 millones de consultas telefónicas en el último año.

En su intervención Moncayo aseguró que en Colombia no tenemos un buen uso, ni análisis de las cifras del sector, seguimos dependiendo de las finanzas del Estado, con lo cual al sector le irá como le vaya a la nación; sin ir más lejos en la última década la deuda externa paso a ser de 60 millones de dólares, lo que significa que actualmente el 50% del PIB del país se va en el pago externo con lo cual los recursos para la salud son limitados. A lo anterior se suma el impacto de la pandemia en los aportes al sistema, pues el desempleo llegó al 14% impactando directamente la salud financiera del sector. 

¿Qué necesitamos? Para la ANDI es necesario replantear, entre otros, los sistemas de información dentro del sector, aumentar el monitoreo del riesgo y la gestión de la prevención de enfermedades crónicas, pues el reto no es solo en el flujo de recursos sino de los resultados en salud. Así mismo aseguró que es imperativo trabajar en el bienestar de la población, más cuando Colombia está entre los 5 países en los que la población está envejeciendo más rápido.