Anestesia y cuidado perioperatorio:

soluciones ante los nuevos
desafíos naturales, sociales y personales

Luz María Gómez Buitrago

Subdirectora científica S.C.A.R.E

El mundo cambió

El mundo cambió y obligó a todos los sectores a cambiar, a reinventarse, a reflexionar en la manera como habitualmente se han hecho las cosas y en la necesidad de apuntar a cambios que respondan a estos nuevos retos.

El sector salud no fue la excepción y hoy debe responder a esta nueva necesidad pensando en el impacto que tienen estos cambios para el mundo entero. No solo la pandemia SARS-CoV2-COVID 19 ha motivado esta reflexión. Los huracanes y otros desastres naturales, y sociales han puesto de presente las debilidades y limitaciones que percibe como protagonista el talento humano en salud para afrontar estas dificultades; algunas de tipo académico, otras relacionadas con la dignidad profesional y los derechos laborales, otras con la afectación de la bioseguridad y autoprotección ante la gran vulnerabilidad, y no menos importante la afectación en el bienestar que conlleva el exceso de trabajo y el sufrimiento del otro en condiciones a veces precarias.

Debemos prepararnos

Es importante estar preparados y que contemos con herramientas que ayuden a sentirnos cada día más competentes para actuar como profesionales de un equipo que tiene acciones muy valiosas para aportar en el planear, hacer, verificar y actuar (ciclo PHVA) especialmente en la atención perioperatoria, cuando la situación de salud es vulnerable y grandes desafíos son el presente.

Congreso 2021

Por lo anterior, el eje central de nuestro XXXIV Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, busca llevar a sus asistentes a recoger herramientas y soluciones prácticas que pueda usar en situaciones de desastres y emergencias, manteniendo los principios de bioseguridad, y velando siempre por la protección de la salud mental propia y la de su equipo; igualmente conoceremos de la mano de los expertos las lecciones aprendidas de sus experiencias, que nos ayuden a estar mejor preparados ante este tipo de eventualidades.

Acompañando esta experiencia seguiremos haciendo un recorrido por la anestesia en todos sus campos de actuación y apuntando a los conocimientos más actualizados en cada uno de ellos.

La voz de los valientes

Un homenaje para todo el talento humano en salud que enfrenta los nuevos desafíos naturales, sociales y personales.

La llegada del COVID-19 ha puesto en valor más que nunca la labor que realizan los profesionales de la salud, pero la historia está llena de excepciones. Durante la Edad Media, algunos médicos decidieron dejar sus obligaciones para salvar su propia vida, una práctica que no era tan inusual. Por otra parte, y como era de esperarse, dentro de este caos y miedo, existieron casos de esperanza donde un grupo de médicos que unidos resistieron y dieron sus vidas convencidos de que podían ayudar a sus pacientes buscando las causas y remedios de la enfermedad.

“El triunfo de la Muerte” Pintura de Pieter Brueghel el Viejo

Pero también es cierto que, a pesar de las críticas, de antes y de ahora, tanto la sociedad medieval como la actual vieron en la medicina y a los profesionales de la salud con sus conocimientos, la garantía de que su salud, el cuidado y la conservación de la vida, el bien más preciado, estaba en las mejores manos.

En medio de la pandemia actual no han sido unos pocos, sino todos los profesionales de la salud, especialistas de diferentes ramas, sociedades científicas y escuelas de medicina, quienes saben que su único propósito es llegar hasta las últimas instancias para salvar vidas.

Sin lugar a dudas el talento humano en salud se ha convertido en  la voz de esperanza para el mundo, hoy son la primera línea de batalla ante este enemigo invisible y silencioso.

Significado de nuestra
imagen, un homenaje a todo
el personal en salud.

Anestesiólogos y profesionales de la salud afirmando la decisión de enfrentar desafíos naturales, sociales y personales. Fieles y optimistas al propósito de llegar hasta las últimas instancias para salvar vidas.

Todos los profesionales de la salud, anestesiólogos, sociedades científicas y escuelas de medicina unidos para trabajar en equipo ante estos nuevos desafíos sociales, naturales y personales, el cuidado perioperatorio y la anestesiología.

Investigación en nuevas herramientas y soluciones prácticas que puedan usarse en situaciones de desastres y emergencias. La creación de acciones para aportar, planear, hacer, verificar y actuar ante estos nuevos desafíos.

Organismos de salud efectuando una integridad de los diferentes recursos vitalmente necesarios para una práctica segura y eficiente para los profesionales de la salud. Incorporación de conocimientos propios acerca del riesgo y la vulnerabilidad a las que están expuestos los profesionales de la salud.