Continuamos enriqueciendo el ejercicio de la anestesiología mediante nuestros concursos de investigación

concursos

Como es costumbre el XXXV Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación fue el anfitrión de nuestros concursos de investigación, en los cuales contamos con la participación de ponentes investigadores de diversas instituciones que, con su alta calidad científica, a lo largo de tres días compartieron sus trabajos originales e innovadores, con el fin de enriquecer la especialidad.

Estos concursos contaron con la presencia de diferentes pares expertos, quienes deliberaron para elegir a los ganadores en cada concurso. Cabe aclarar que cada propuesta fue evaluada por tres expertos y que los resultados fueron consignados en la plataforma Sirioanestesia, la cual fue diseñada para tal fin.

Así las cosas, queremos compartir contigo los ganadores de cada concurso.

  • Concurso Productos educativos:

Monitorización de la profundidad anestésica. Sergio Andrés Cobaría Barón y cols. Universidad Militar Nueva Granada.

  • Concurso Luis Cerezo:

1er puesto: Eficacia terapéutica de la infusión de lidocaína intravenosa en comparación con la analgesia epidural torácica en cirugía abdominal mayor: un ensayo clínico de no inferioridad. Fabián David Casas Arroyave y cols. Universidad de Antioquia.

2do puesto: Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva en IPS de alta complejidad en Medellín. Un estudio cualitativo. Susana Cristina Osorno Upegui y cols. Universidad de Antioquia.

3er puesto: Efectos de una intervención de seis años en el consumo de gases halogenados y sus consecuencias sobre la huella de carbono anestésica en un hospital universitario de cuarto nivel. Carlos Arturo Sánchez y cols. Clínica Universitaria Colombia.

  • Concurso Jorge Colmenares:

1er puesto: Desarrollo de una aplicación auto administrada para el tamizaje del riesgo perioperatorio en adultos como soporte a la valoración preoperatoria. David Rincón Valenzuela y cols. Fundación Universitaria Sanitas.

2do puesto: Validación de un instrumento tecnológico para la identificación automatizada de estructuras nerviosas de imágenes del nervio ciático-poplíteo capturadas por ultrasonografía. Juan Sebastián Pareja Quintero y cols. Universidad de Caldas.

  • Concurso Seguridad del Paciente:

1er puesto: Satisfacción de pacientes en servicio de anestesia ambulatoria y procedimientos fuera de quirófano. Aplicación escala ISAS. Paula Lisseth Martínez González y cols. Universidad Industrial de Santander.

2do puesto: Evaluación ecográfica preoperatoria del contenido gástrico en niños una hora después de la ingesta de líquido claro: estudio observacional. Alejandra Valencia Castaño y cols. Universidad de Caldas.

3er puesto: Entrenamiento en habilidades no técnicas versus entrenamiento estándar en estudiantes de internado para disminuir error médico en crisis en simulación: ensayo clínico controlado aleatorizado. TECRISIS. Mario Andrés Zamudio Burbano y cols. Universidad de Antioquia.

  • Concurso Pósteres en Anestesiología:

1er puesto: Neuroestimulación espinal en ráfaga para tratamiento del síndrome doloroso regional complejo tipo I: a propósito de un caso. Ximena Julieth Cediel Carrillo y cols. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

2do puesto:  Bloqueo neurolítico de plejo celiaco para manejo del dolor crónico en paciente pediátrico con neurofibroma plexiforme: Reporte de caso. Ximena Julieth Cediel Carrillo y cols. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

3er puesto: Anestesia neuraxial guiada por ultrasonido versus anestesia espinal guiada por reparos anatómicos en pacientes ancianos. Fernando Velásquez y cols. Universidad del Valle.

  • Concurso Pósteres en Seguridad del Paciente:

1er puesto: Tiempo de llenado capilar y lactato sérico como predictores de mortalidad y necesidad de oxigenación extracorpórea en cirugía cardíaca congénita. Gustavo Adolfo Cruz Suarez y cols. Fundación Valle Del Lili.

2do puesto: Seguridad y éxito de tres técnicas anestésicas del plexo braquial: Revisión sistemática y meta-análisis en red. Fabián David Casas Arroyave y cols. Universidad de Antioquia.

3er puesto: Uso de dispositivos electrónicos en salas de cirugía por residentes de anestesiología en Colombia. Nicolás Díaz Vélez y cols. Hospital Militar Central.

  • Concurso Juan Marín:

1er puesto: Sarcopenia medida por tomografía como predictor de morbimortalidad en cirugía torácica, una cohorte retrospectiva. Valeria Martínez Hurtado y cols. Universidad de Antioquia.

2do puesto: Habilidades no técnicas del personal médico en anestesiología en la atención de la salud: una revisión sistemática de instrumentos de medición y sus propiedades psicométricas. Sebastián Pareja Guiral y cols. Universidad de Antioquia.

3er puesto: Comparación de los niveles de cuerpos cetónicos y glucosa capilar tras la ingestión de 3 diferentes líquidos claros una hora antes de cirugía en pacientes ambulatorios de 1 a 47 meses: ensayo clínico. Andrés Felipe Murillo Ruiz y cols. Universidad de Caldas.

La S.C.A.R.E. quiere felicitar y agradecer a cada uno de los investigadores por sus presentaciones e invitarlos a continuar ejerciendo dichas labores, toda vez que enriquecen la práctica de la anestesiología y ello se ve traducido en mejores estándares de seguridad para sus pacientes.

Compartir

Otras Noticias