Uso de opioides en Colombia, ¿Cómo está el país en este tema?

IMG_4570

El uso de opioides, tanto legales como ilegales, ha aumentado significativamente en el mundo durante los últimos años y aunque por una parte está generando crisis en países como Estados Unidos, son necesarios también para tratar a pacientes con dolores crónicos y degenerativos. En el segundo día de nuestro Congreso el Dr. Diego Alberto Moreno habló sobre la situación de este tipo de sustancias en nuestro país y las implicaciones que tienen las mismas.

Para el Dr. Debemos centrar las necesidades del paciente en los diferentes mecanismos que tenemos para mejorar su calidad de vida, pues siempre se tiene en cuenta cuanto se alargó su vida, más no cuanto se logró mejorar en este aspecto.

La problemática, al contrario de lo que se suele pensar, no es solamente de adicción y no se presenta solamente en países de ingresos altos, sino que también pasa en los llamados “en vías de desarrollo”, en nuestro país, por ejemplo, el acceso a cuidado paliativo es un problema y la región no está lo suficientemente preparada para prescribir opioides.

En la S.C.A.R.E. reconocemos este tipo de problemáticas, por eso ponemos todo nuestro esfuerzo para que con charlas de este tipo podamos disminuir su impacto en los especialistas colombianos y podamos enterarnos en qué situación nos encontramos con el tema.

Compartir

Otras Noticias